Preguntas sobre las memorias


¿Cuál es la diferencia entre los Reglamentos ECC/Non-ECC?

Los módulos No-ECC se usan en la mayoría de ordenadores portátiles o de sobremesa y no cuentan con ninguna capacidad de detección o corrección de errores. Los módulos ECC normalmente se usan en servidores y estaciones de trabajo y pueden detectar y corregir ciertos tipos de errores de memoria y en consecuencia ofrecer un mayor nivel de fiabilidad. Los módulos con registro ECC contienen un registro que retrasa los datos con un ciclo del reloj y se utilizan normalmente en servidores que requieren mucha memoria.

¿Tengo que comprar actualizaciones asociadas o puedo mezclar distintos tamaños?

En máquinas anteriores que estén usando SDRAM o DDR SDRAM, podrá instalar módulos de diferentes tamaños sin ningún problema de compatibilidad. Por ejemplo, si su ordenador actualmente lleva un módulo de memoria de 256MB, puede añadirle un módulo de 512MB, obteniendo 768MB de RAM en total. Sin embargo, en las máquinas DDR si llevan una placa base de "doble canal" y quiere aprovecharse de esta tecnología, tendrá que instalar los módulos en pares asociados.

Tras instalar mi nuevo módulo de memoria aparece un mensaje de error y mi PC no arranca.

Este problema puede haber surgido al instalar su nuevo módulo de memoria, posiblemente por desconectar un cable. Para que una máquina pueda arrancar necesita que sus circuitos estén completos. Para resolver este problema deberá inspeccionar todas las conexiones que hay dentro de la máquina, comprobando que están bien colocadas en su ranura correspondiente.

Si esto no funciona, póngase en contacto con nosotros en soporte@offtek.es o llámenos por teléfono, que podrá encontrar en nuestra página Información de contacto.

¿Qué es la latencia CAS?

La latencia CAS es la cantidad de tiempo desde que la memoria recibe una orden de lectura y el primer conjunto de datos que sale de la memoria. La latencia se mide en ciclos del reloj. Un módulo CL2 necesita 2 ciclos de reloj para responder a un comando y un módulo CL3 necesita 3. Tras el primer conjunto de datos, todas las órdenes futuras se procesan a la misma velocidad, por lo que la diferencia entre los módulos CL2 y CL3 es insignificante.

¿Qué son los bancos?

Algunas placas base utilizan un sistema que divide las ranuras de la memoria en bancos. Su sistema puede usar bancos o no. Si su ordenador tiene ocho ranuras de memoria de 30 pins, probablemente probablemente tenga una distribución de 2 bancos de cuatro ranuras. Si su sistema tienen bancos tendrá que rellenar cada banco con pares asociados de SIMMS. Estos bancos normalmente van numerados, por ejemplo banco 0 o banco 1.

Como regla general, en un sistema basado en 486, cada puerto funciona como un banco, por lo que sólo puede instalarse módulo por módulo. Los módulos se pueden instalar a pares en el sistema Pentium que usa Simms de 72 pins.

168 Pins y 184 Pins y 240 Dimms se pueden instalar como piezas por separado. Los módulos Rimm se instalan por pares en las placas base que tienen 4 ranuras de memoria pero pueden instalarse como piezas individuales en placas base que tengan 2 ranuras de memoria.

Si usted tiene un sistema de "doble canal" y quiere aprovechar esa tecnología, tiene que asegurarse de que los módulos que van en cada ranura de memoria tienen la misma densidad.

Tras instalar el nuevo módulo la máquina parece que funciona más despacio

Desgraciadamente a veces puede haber instalaciones que ralentizan la máquina. Si le surge este problema la causa más probable se deba a que la máquina no tiene suficiente caché para gestionar la memoria extra. Por lo tanto, para actualizar la máquina necesita en primer lugar conseguir una nueva placa base.

¿Qué es memoria registrada/con buffer/sin buffer?

Los módulos EDO (Salida mejorada de datos o Enhanced Data Output) y FPM (Modo Rápido de Página o Fast Page Mode) pueden ir con buffer o sin buffer. En los módulos con buffer, éste ayuda a la placa base a soportar la carga eléctrica cuando el sistema tiene mucha memoria.

Los módulos DDR (Tasa doble de datos o Double Data Rate) y SDRAM (Módulo de acceso aleatorio sincrónico de datos o Sync Data Random Access Module) pueden ser sin búffer o con registro. En los módulos con registro éste retrasa la transmisión de datos por un ciclo del reloj.

Los módulos sin buffer los llevan generalmente los ordenadores de sobremesa y los portátiles. Los módulos con buffer y con registro se encuentran normalmente en servidores y estaciones de trabajo, en los que los datos son enormemente importantes.

¿Tengo que instalar el módulo mayor de memoria en la primera ranura?

Sí, si instala el módulo de mayor capacidad en la primera ranura de la placa normalmente obtendrá mejor rendimiento.

¿Si instalo más memoria me ayudará a que las aplicaciones funcionen más deprisa?

Al añadir más memoria a su máquina, permite al sistema que use la memoria como y cuando la necesite. Si utiliza aplicaciones que necesitan mucha memoria como juegos, software de imágenes o grandes bases de datos, cuanta más memoria tenga instalada más rápidamente y con más facilidad podrá el sistema los soportar las exigencias del procesado de datos.

Si ha instalado una actualización de memoria y no ve ninguna ventaja en el funcionamiento puede deberse a que el sistema no necesita utilizar la memoria para las aplicaciones que está usando. Tenga también en cuenta que la memoria no es la única actualización disponible para mejorar el funcionamiento de las máquinas.

¿Cómo sé que necesito más memoria?

Si se va dando cuenta de que el sistema de sus máquinas comienza a ralentizarse y oye también que el disco duro no para de funcionar, tendrá que actualizar la memoria.

El disco duro está trabajando más de lo debido y el sistema no tiene suficiente memoria RAM para poder usarla para completar sus tareas. Por eso, el sistema está enviando continuamente información a y desde el disco duro para conseguirlo. Como la memoria RAM tiene que funcionar más deprisa que el disco duro, el funcionamiento del sistema parecerá ir más lento en consecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre los módulos ECC y Parity?

Para los módulos EDO o FPM hay módulos con paridad o sin paridad. Los módulos con paridad detectan los errores de datos en bits individuales.

Con módulos SDRAM y DDR verá módulos ECC o No-ECC. Los módulos ECC (Error Correcting Code) detectan y corrigen errores de bits individuales y también detectan e informan de errores de bits dobles.

¿Es difícil instalar memoria?

Añadir memoria a una máquina es muy sencillo. Generalmente la tarea requiere que localice las ranuras de expansión de la memoria en la máquina, introduzca la memoria en las ranuras de expansión y después reinicie la máquina. Entonces e l sistema reconocerá automáticamente la memoria.

¿Qué son los DIMMs (Dual Inline Memory Module) de 168 Pins ?

Un Dimm de 168 Pins mide aproximadamente 5 pulgadas (13 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y lleva 84 pins a cada lado. Se le denomina Dimm de 168 Pins porque lee simultáneamente ambos lados del Dimm. El Dimm se diferencia del Simm en que lleva dos muescas en el borde de contacto que permiten meterlo bien en su entrada sin necesidad de inclinarlo. Las entradas Dimm también llevan lengüetas de liberación en cada extremo que hacen de palanca para sacar el módulo de su entrada cuando se lo quiere cambiar.

Hay varios tipos de Dimm, entre los que se incluyen FPM, SDRAM (7, 8, 10, 12 Megaherzios), EDO (Con buffer, sin buffer, 3,3V y 5V). ECC y con registro. Cuando quiere actualizar un equipo es esencial seleccionar el tipo correcto del módulo. El configurador de memoria que se encuentra en nuestra pagina de Inicio le identificará la actualizaciones adecuadas para su modelo.

¿Debo instalr PC66, PC100 o PC133 ?

Como regla general, SDRAM es compatible con versiones anteriores, por lo que un PC133 Dimm puede funcionar a 133Mhz, 100Mhz y 66Mhz. A pesar de ello, algunos sistemas que requieren módulos SDRAM de 66Mhz no aceptan los módulos PC100 ni PC133. Además de la velocidad, también es importante la configuración de los chips del módulo. Utilice el programa de búsqueda de memoria situado en nuestra página de Inicio para poder encontrar una compatibilidad garantizada.

¿Qué es 2-clock SDRAM ?

2-clock SDRAM se refiere a la primera generación de SDRAM que utilizaba 2 CK (Clock) o líneas de reloj, para sincronizar los chips de memoria con la placa base. Es importante saber que los sistemas que llevan 2-clock SDRAM no aceptan 4-clock SDRAM y viceversa.

¿Qué son los Rambus Rimms de 184pins?

Un Rimm de 184 Pins mide aproximadamente 5 pulgadas (13 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y lleva 92 pins a cada lado. Los módulos Rimm Direct Rambus de 184 Pins permiten un funcionamiento completo donde más interesa: en las aplicaciones punteras. La arquitectura de banco 32 de RDRAM soporta hasta cuatro transacciones simultáneas por dispositivo. La frecuencia de reloj que se ofrece actualmente incluye módulos de 800Mhz y el más reciente de 1066Mhz.

¿Qué son los Rambus Rimms de 232pins?

Un Rimm de 232 Pins mide aproximadamente 5 pulgadas (13 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y lleva 116 pins a cada lado. Los módulos Rimm Direct Rambus de 232 Pins (PC4200 - 32bits) constituyen un módulo RDRAM industrial de alta velocidad. El módulo lleva 2 canales, con velocidades de funcionamiento de récord de 4,2 gigabytes por segundo (GBps). Es 4X más rápido que un módulo SDRAM convencional con un rendimiento 2X del módulo DDR SDRAM. Los PCs actuales basados en RDRAM llevan módulos de canal único que hacen que funcionen dos módulos en paralelo como mínimo. En contraste, el módulo RIMM4200 puede ir instalado por piezas individuales lo que facilita al usuario final la instalación de actualizaciones de memoria.

¿Qué son los DIMMs (Dual Inline Memory Module) de 184pins ?

Un Dimm de 184 Pins mide aproximadamente 5 pulgadas (13 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y lleva 92 pins a cada lado. Los Dimms DDR de 184 Pins han sido diseñados para los más recientes ordenadores de sobremesa y servidores. Cada Dimm de 184 pins proporciona un paso de datos de 64 bits, por lo que pueden instalarse por separado en sistemas de 64 bits. Para utilizar la memoria DDR, la placa base del sistema debe tener ranuras DIMM de 184 pins y un microcircuito para DDR. DDR SDRAM (Doble tasa de datos o Double Data Rate-Synchronous DRAM) es un tipo de SDRAM que permite transmisiones de datos en ambos extremos de cada ciclo de reloj, permitiendo doblar el volumen de datos en el chip de memoria.

¿Puedo instalar PC3200 (400Mhz) junto con mi PC2700 original (333Mhz)?

La memoria DDR ha sido fabricada para ser retro-compatible por lo que podrá añadir a su máquina módulos de memoria más rápidos. Por ejemplo si instala un PC3200 con un módulo original de memoria de PC2700 la memoria funcionará y será completamente compatible pero no obtendrá un mejor rendimiento, ya que el módulo PC3200 estará funcionando más despacio a PC2700 para funcionar en paralelo con el módulo original PC2700 instalado.

¿Puedo instalar PC2700 (333Mhz) junto con mi PC2100 original (266Mhz)?

La memoria DDR ha sido fabricada para ser retro-compatible, por lo que podrá añadir a su máquina módulos de memoria más rápidos. Por ejemplo si instala un PC2700 con un módulo original de memoria de PC2100 la memoria funcionará y será completamente compatible pero no obtendrá un mejor rendimiento, ya que el módulo PC2700 estará funcionando más despacio a PC2100 para funcionar en paralelo con el módulo original PC2100 instalado.

¿Qué es la memoria DDR/DDR2 de doble canal?

Doble canal se refiere al microcircuito DDR/DDR2 que va en placas base específicas que tienen dos canales de memoria. Las placas base que tienen esta característica pueden lograr hasta un 10% adicional de mejora en su rendimiento. Para aprovechar esta tecnología lo único que tiene que hacer es instalar los módulos en parejas, pero deben tener exactamente las mismas especificaciones para que funcionen correctamente.

¿Qué son los DDR RIMMs de 240pins?

Los módulos de memoria DDR2 actualmente se ofrecen en tres rangos de frecuencia: 400MHz, 533MHz y 667Mhz.

Los DIMMs de 240 pins se utilizan para poner memoria DDR2 SDRAM a los ordenadores de sobremesa. Cada DIMM de 240 pins facilita una ruta de datos de 63 bits (72-bits para ECC o con registro), por lo que se instalan independientemnte en sistemas de 64 bits.

Los DIMMs de 240pins están disponibles en DDR2 PC2-5300 (DDR2-667), DDR2 PC2-4200 (DDR2-533) o DDR2 PC2-3200 (DDR2-400) pero con frecuencia desarrollan mayores velocidades. Para usar memoria DDR2 la placa base de su sistema debe tener ranuras DIMM de 240 pins y un micro-circuito para DDR2.

Mi máquina utiliza módulos DDR, ¿puedo instalar memoria DDR2?

No, Los módulos de memoria DDR2 DIMM no son retro-compatibles con DDR DIMM, debido a que son incompatibles las configuraciones de los pins, el voltaje general y la tecnología del chip de memoria. Los módulos DDR2 están diseñados con una "llave" distinta en el conector terminal para impedir que se inserten en entradas de memoria incompatibles como las placas base DDR. Un DDR2 SDRAM DIMM no encajará en una entrada estándar SDRAM DIMM ni en una DDR DIMM. Los módulos DDR2 usan una corriente de 1,8V, permitiendo un gran ahorro de corriente respecto a los módulos DDR de 2,5V.

¿Qué son los SoDimms (Small Outline Dual Inline Memory Module) de 200 pins?

Un Módulo DDR SDRAM de 200 Pins mide aproximadamente 2,6 pulgadas (7 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y está diseñado para los portátiles más recientes. Cada módulo de 200 pins facilita una ruta de datos de 64bits, por lo que pueden instalarse separadamente en sistemas de 64 bits. DDR SDRAM (Double Data Rate-Synchronous DRAM) es un tipo de SDRAM que admite transmisiones de datos en ambos extremos de cada ciclo de reloj, doblando eficazmente el volumen de datos del chip de memoria.

¿Qué son los SoDimms DDR2 de 200 pins ?

Los módulos DDR2 SDRAM de 200 Pins están diseñados para los portátiles más recientes. Cada módulo DDR2 de 200 pins facilita una ruta de datos de 64bits, por lo que pueden instalarse separadamente en sistemas de 64 bits. DDR2 SDRAM (Double Data Rate-Synchronous DRAM) es un tipo de SDRAM que admite transmisiones de datos en ambos extremos de cada ciclo de reloj, doblando eficazmente el volumen de datos del chip de memoria. Fabricados usando los mejores chips de marcas como Samsung, Hyundai, NEC, etc.

¿Qué son los SoDimms de 144 pins ?

Un SoDimm de 144 Pins mide aproximadamente 2,6 pulgadas (7 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y se utiliza normalmente para ordenadores portátiles. Cada SODIMM de 144 pins permite una ruta de datos de 64bits, por lo que pueden instalarse separadamente en sistemas de 64 bits. Los SODIMMs están disponibles en EDO, PC66, PC100 y PC133 SDRAM.

¿Qué son los MicroDimms de 144 pins ?

Un SDRAM MicroDimm de 144 Pins mide aproximadamente 1,5 pulgadas (4 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de alto y se utiliza normalmente para ordenadores portátiles. Cada MicroDimm de 144 pins permite una ruta de datos de 64bits, por lo que pueden instalarse separadamente en sistemas de 64 bits. Los Micro Dimm están disponibles en PC100 y PC133 SDRAM.

¿Qué son los MicroDimms DDR de 172pins ?

Un DDR MicroDimm de 172 Pins mide aproximadamente 1,75 pulgadas (4,5 cm) de largo y 1,25 pulgadas (3,1 cm) de alto y se utiliza para ordenadores portátiles. Cada MircroDimm de 172 pins permite una ruta de datos de 64bits, por lo que pueden instalarse separadamente en sistemas de 64 bits.