Glosario

DRAM - La Memoria de Acceso Aleatorio Dinámico (Dynamic Random Access Memory o DRAM) es un tipo de Memoria RAM. Al tener una estructura dinámica, hay que refrigerar el condensador, lo contrario de lo que sucede al SRAM, que es estático. Debido a su naturaleza dinámica no se almacena información dentro del RAM cuando se apaga el ordenador.


SDRAM - Significa Memoria de acceso aleatorio dinánimo sincrónico (Synchronous Dynamic Random Access Memory). Este tipo de memoria se sincroniza con la velocidad del reloj para la que está configurada la CPU. Esto permite que la memoria funcione a velocidades mucho mayores que los primeros tipos de módulos de memoria. SDRAM va en módulos Dimm de 168pins para ordenadores de sobremesa/servidores y módulos SoDimm de 144pins para portátiles. 


DDR - Significa Doble tasa de Datos (Double Data Rate). Este tipo de memoria RAM admite transferencias de datos en ambos extremos de cada ciclo de reloj (Los extremos ascendente y descendente), doblando eficientemente la capacidad de datos del chip de memoria. DDR va en módulos Dimm de 184pins para ordenadores de sobremesa/servidores y módulos SoDimm de 200pins para portátiles. 


DDR2 - Double Data Rate (Gen2). La segunda generación de DDR supuso una mejora de la velocidad del módulo.  Esta nueva generación puede trabajar eficcientemente al doble de la velocidad de DDR. Esta generación también perimitió instalar memorias en "Modo Canal Dual". DDR2 va en módulos Dimm de 240pins para ordenadores de sobremesa/servidores y módulos SoDimm de 200pins para portátiles. 


DDR3 - Double Data Rate (Gen3). La tercera generación de DDR de nuevo permitió además de mejorar significativamente la velocidad de transferencia, la reducción de la corriente requerida (una impresionanate reducción de corriente del 30%). DDR3 va en módulos Dimm de 240pins para ordenadores de sobremesa/servidores y módulos SoDimm de 204pins para portátiles. 


DDR4 - Double Data Rate (Gen4). Una ulterior mejora de la velocidad de transferencia permitiendo hasta 4266MT/sg y nuevamente una reducción de voltaje a 1,2v DDR4 va en módulos Dimm de 288pins para ordenadores de sobremesa/servidores y módulos SoDimm de 256pins para portátiles. 


Tarjetas Compact Flash - También conocidas como tarjetas CF.  Estas tarjetas fueron una de las primeras formas de almacenamiento masivo, utilizándose en dispositivos electrónicos portátiles como por ejemplo las cámaras digitales. La tarjeta aún se utiliza hoy en día aunque normalmente sólo se las encuentra en cámaras DSLR de gama alta. 

Ahora vemos que el principal uso de las tarjetas CF es para dispositivos industriales. Debido a su diseño, son especialmente resistentes a choques, vibraciones y polvo, mientras que consumen menos corriente y mantienen velocidades de transmisiòn de datos ultra-rápidas. Pueden usarse para varias pequeñas aplicaciones industriales y dada su soberbia compatibilidad y durabilidad las hace adecuadas para usarlas en aparatos normales con equipo PCMCIA-ATA como PCs industriales, sistemas integrados, instrumentos médicos, sistemas de automatización industrial, infraestructuras de redes y otros eqyuipamientos industriales.


Tarjetas SD (Secure Digital) - Probablemente uno de los tipos más conocidos de memoria flash para dispositivos de los medios. La tarjeta SD se introdujo en 1999 y ha supuesto el estándar para todas las tecnologías SD posteriores. La característica principal de la tarjeta SD sobre otras tarjetas de memoria flash es que tiene la opción Leer/Escribir, permitiendo al usuario detener los datos de la tarjeta que está siendo sobreescrita. Las tarjetas SD están disponibles hasta para 2GB.


Tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity) - La siguiente generación de la tarjeta SD permitió contar con capacidades de 4GB hasta 32GB.  La asociación SD también produjo distintas clases para permitir que las tarjetas SDHC se fabricaran con diferentes velocidades de lectura y escritura.  Las clases disponibles para SDHC son Clase 2, 4, 6 y 10 que se refiere a la velocidad mínima a la que puede funcionar la tarjeta. Desgraciadamente estas tarjetas no se fabricaron para ser compatibles con otros aparatos anteriores que llevaban tarjetas SD. Sin embargo, las tarjetas SD pueden usarse en aparatos que lleven tarjeta SDHC.


Tarjetas SDXC (Secure Digital Extended Capacity) - La última generación de tarjetas SD cuenta con capacidad para almacenar de 64GB a 2TB y cuenta con nuevas clases de velocidad. Estas clases son UHS1 y USH3. Lo mismo que pasaba con las tarjetas SDHC, las tarjetas SDXC no se fabricaron para ser compatibles con aparatos anteriores que llevaban tarjetas SD o SDHC. Sin embargo las tarjetas SD y SDHC pueden usarse en aparatos que lleven tarjeta SDXC.


Tarjetas Micro SD - Estas tarjetas se introdujeron en el mercado en 2006.  El avance en tecnología consistió que los últimos teléfonos inteligentes y dispositivos móviles tenían la capacidad de ampliar su memoria sin tener que contar con un diseño molesto. Similarmente a la primera generación de tarjetas SD, la MicroSD estaba disponible con capacidad de hasta 2GB.


Tarjetas Micro SDHC - La siguiente generación de la tarjeta MicroSD permitía contar con una capacidad de 4GB hasta 32GB.  La sociación SD también saco clases para permitir que las tarjetas SDHC tuvieran distintas velocidades de lectura y escritura.  Las clases disponibles para MicroSDHC son Clase 2, 4, 6 y 10, indicando la velocidad mínima a la que puede funcionar la tarjeta. Desgraciadamente estas tarjetas no se fabricaron para ser compatibles con aparatos anteriores que llevaban tarjetas MicroSD. Sin embargo las tarjetas MicroSD pueden usarse en aparatos que lleven tarjeta MicroSDHC.


Tarjetas Micro SDXC - La última generación de tarjetas SD permite contar con una capacidad de 64GB a 2TB y nuevas clases de velocidad. Estas clases son UHS1 y USH3. Lo mismo que pasaba con las tarjetas MicroSDHC, las tarjetas MicroSDXC no se fabricaron para ser compatibles con aparatos anteriores que llevaban tarjetas SD o SDHC. Sin embargo las tarjetas MicroSD y MicroSDHC pueden usarse en aparatos que lleven tarjeta MicroSDXC.


Unidades USB - El uso más común de las unidades flash USB es para transportar y alamacenar archivos personales, tales como documentos, imágenes y vídeos o para hacer copias de seguridad de datos procedentes de aparatos mayores. Con unidades que van desde 4GB hasta 256GB y con una tecnología correspondiente a USB 2.0 y 3.0, son la versión menor de las unidades externas.